jueves, 2 de septiembre de 2010

Cambio de aceite a la MT-01

Hola moteros duros y malotes, siguiendo mi dia a dia en mis vacaciones, hoy le tocaba mantenimiento a la mayor de la familia, ya habia pasado algo más de un año desde el último cambio de aceite a la berenjena, pero esta vez pensaba hacérselo yo en casa, que asi me ahorraba unos duritos y de paso me entretenia un rato.
Ya hace unos meses compré unos litritos de aceite Repsol sintético 10/40 en el Carrefour a unos 10 € la botella, total 4 litros para renovar el interior del motor.
El motor de la MT-01 es un tanto especial (al igual que el de la Teneré y otras trail), ya que es de los denominados de carter semi-seco, que quiere decir que necesita un depósito adicional de aceite para conseguir una rebaja en el tamaño del motor, eliminando casi en su totalidad el habitual cárter de los motores normales, siendo este depósito el almacén de aceite del motor.
Como sabeis el motor de la MT es de casi 1700 cc, por lo que si no se hubiese utilizado este peculiar sistema de lubricación, el motor pareceria el de un barco...aunque ya se parece bastante.
La operación de sustituir el aceite motor, no es la habitual de vaciar por el tapón de vaciado y después rellenar sin más, hay que seguir unos pasos que paso a detallar a continuación.
Para comenzar hay que arrancar el motor unos minutos, para que el aceite fluya por su interior y se iguale en los dos recipientes, el del depósito adicional y el del cárter.
Mientras espero que el aceite se deposite en la parte baja y se enfrie un pelín, desmonto la quilla de la moto, son 4 tornillitos allen, el trasero derecho es un poco más largo que los demás (sirva esto como recordatorio para el año que viene)
A continuación vacio el depósito adicional del aceite usado con llave de 17.
Inmediatamente después hago lo mismo con el aceite del cárter (también con llave de 17) , cuyo orificio es lateral como en la Teneré, este está un poco más escondido y hay que agacharse un poco para verlo en condiciones
Una vez vacio de aceite el motor, tapo los orificios con sus tapones correspondientes, poniendo arandelas nuevas de sellado.
Seguidamente empiezo a añadir aceite nuevo al depósito adicional, hay que meter 2,5 litros en él.

Cerramos el depósito y arrancamos la moto para que el aceite se introduzca en el motor, acelerando varias veces.
Miramos el nivel en la varilla para ir añadiendo al gusto del consumidor,acabamos metiendo 3,7 litros de aceite nuevo, al final dejamos el nivel de aceite en la parte del máximo de la varilla.
Montamos la quilla en la moto de nuevo.


Y la moto está lista para rodar, la verdad es que el motor es gigantesco, jejeje
Y algo importente, el aceite usado preparado para llevar a un punto limpio para su reciclaje.

3 comentarios:

luis dijo...

hola amigo. Yo tambien tengo mt 01 y despues de ver aceite ke le puso me kede elado,yamaha aconseja semisintetico 20w40 para esta maquina o tambien 20w50 y 15w 50 pero siempre semi. Y si no pregunta en foro mt01 spain lo que les paso a 2compañeros por hechar sintetico 10w40 con los discos de embrague patinando. se hizo consulta con marca y dijeron ke nunca sintetico

Unknown dijo...

Buenas noches yo utilizo 20w50 sintético!!! Hay algún inconveniente por ser sintético?

Jaron dijo...

Buenas!! gracias por el post.
POr cierto no sabrás de que medida/diámetro son las arandelas de cobre de los tornillos de drenaje para sustituirlas en el cambio de aceite verdad?