sábado, 25 de diciembre de 2010

Cambio de aceite + filtro RV 125 Van van

Hoy es  Navidad, dia de conciliación familiar y de reuniones para comer en familia, la mayoria de nosotros ha dado rienda suelta a sus instintos gastronómicos y enológicos, pero no solo los humanos has disfrutado de esas exquitsiteces, las máquinas también tienen derecho a darse un caprichito culinario.
En esta ocasión le ha tocado la revisión  a la sufrida Van van 125, que está siendo utilizada casi en exclusiva para ir a trabajar, dajando los momentos de diversión y entretenimiento a sus hermanas mayores.
No se ha hecho más que cambiar el aceite y su filtro, además de una comprobación de la tensión de la cadena de transmisión y posterior engrase.
Las herramientas a utilizar eran pocas y básicas, una par de llaves de estrella de 10 y 17 y una de tubo de 10 para la tapa del filtro. El aceite que le he puesto era uno que ya tenia comprado hace más de un año, aprovechando una oferta puntual del Carrefour, un litro de Castrol Grand Prix 10/40 sintético y el elemento de filtrado, un Hifofiltro HF 132 comprado en Hesperia por poco más de 3 €, por supuesto se le ha sustituido la arandela hermética de aluminio del tapón del cárter.
Comenzamos  desenroscando el tapón de vaciado del cárter con una llave fija de 17.
Vaciamos el aceite usado en un recipiente vacio. Un vez lo hemos vaciado completamente, volvemos a colocar el tapón del cárter con su arandela nueva y apretamos el tornillo con el par de apriete especificado.
 Vaciado todo el aceite usado, procedemos a sacar la tapa del  filtro del aceite con una llave de tubo de 10
Sacamos el cartucho usado sin mayor dificultad.
Y colocamos el nuevo en el orificio que quedó vacio, teniendo en cuenta que las juntas tóricas  están en su sitio y que están en buen estado.

Tapamos el orificio de nuevo con la tapa y apretamos sus tuercas con la llave de 10, hasta que queda firmemente cerrada la tapa.
Solo nos queda llenar con aceite nuevo el motor de la moto, practicamente utilizamos toda la botella de un litro.
Vamos añadiendo hasta conseguir el nivel de aceite recomendando por el fabricante, como siempre, más cerca del máximo que del mínimo.
Arrancamos la moto por unos segundos para que el aceite fluya por todo su interior, paramos la máquina y dejamos que el aceite se nivele. Unos minutos después tendremos el nivel  real, si es necesario se añade al gusto del consumidor.
Asi de fácil, una revisión básica de la moto por apenas unos eurillos y en tan solo unos minutos, además nos hemos entretenido un rato. Estas operaciones son iguales en cualquier motor de  cárter húmedo (la mayoria), salvo el desmontaje de carenados, quillas, cubre-carter y demás carroceria de la moto, es muy sencillo y divertido.
Asi de contenta quedó la Van van con su aceite "navideño" nuevo. Lista para hacer mucho kms!!

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