martes, 14 de diciembre de 2010

Db Killers artesanales

Hola moteros duros y malotes!!
Pues resulta que el mes que viene mi MT 01 cumple sus 4 añitos, y por consiguiente ha de pasar la correspondiente ITV para ir al dia en la documentación.
Pasar esa revisíon no supondria mayor dificultad para la berenjena, pero el pequeño problemilla que se me viene encima, es que al comprar la moto, venia con el kit Stage1 de Akrapovic de regalo, que no son más que las 2 colas de escape de titanio, supuestamente homologadas.
Tal vez en su dia, con poco uso, los escapes no hacian demasiado ruido y pudiesen pasar el nivel estipulado para esta moto de 95 db a 3700 rpm, pero ya con 4 añitos a sus espaldas, he notado que el nivel de ruidos es bastante más elevado, debido a la degradación de la fibra interior de los escapes, aun con los Db killer puestos.
Como quiero soluccionar el tema con la mayor simplicidad y menor coste posible, se me ha ocurrido hacer un pequeño y chapucero brico para la berenjean y asi evitar el tener que montar los tubos de escape originales, con la consiguiente faena, ya que estos estás totalmente carenados y es un follón desmontar media moto.
Tenia una ligera idea de que tipo de "hierro" necesitaba, y ni corto ni perezoso me he dado un paseo por la tienda de bricolaje "Aki" y ver que habia en las estanterias. Tras unas vueltas por lo pasillo sin ver nada aprovechable, llegué la sección de patas metálicas de mesa, en plan patas de somier, y allí hallé una pieza que me podria servir.
La "pata de mesa" es de acero y las habia de distintas formas, longitudes y diámetros, siendo las elegidas un par de patas con terminación en color aluminio, para una mayor discrección cromática.
Con unos golpes, retorcimientos y demás chapuzas, he conseguido darle una forma similar a los Db killer originales y a falta de montarlos y probar la esperada disminución de ruido, creo que he hecho un trabajo digno de un chapucero herrero cuaternario.
El fin no es circular habitualmente con esos hierros ahi escondidos en los escapes, si no exclusivamente para pasar la ITV y que no me llamen la atención por exceso de ruidos.
Estoy deseando intentar instalarlo y probar como van, aun no tengo todas conmigo que la cosa funcione, más que nada por la forma del engendro, similar a las piezas originales, pero que no se si se adaptarán a la forma del terminal.
Tampoco se si la moto los aceptará de buen grado, igual se enfada y se tira un descomunal "pedo" y el invento aparece clavado en la pared del garaje!!, por si acaso no me pondé detrás a las primeras de cambio, jejeje.
Es estas fotos podemos apreciar y comparar los dos modelos de Db killer´s, con sus diferencias en tamaños y estrecheces en las salidas de los gases.
Uno y otro se llevan casi 6 cm de diferencia de largo y aparte de el "chapucero" ser 1/2 cm más estrecho, le he cerrado un poco más la boca de salida de gases a base de maza, jejeje

2 comentarios:

Alex dijo...

Que tal Jotace?? Pasaba por aquí y me he quedado intrigado por como acabó tu historia de los dbkiller. El caso es k tengo una R1 04' y quiero hacerle unos dbkiller. Funcionaron los tuyos????????
Gracias y V´ssssssssssssssssss

Jotace dijo...

Hola!! pues finalmente acabé poniendo los escapes originales para pasar la ITV.
Reducir el ruido si que lo hacia, pero no conseguia que quedasen bien acoplados al sistema de escape.
Si tienes mejores medios que yo para trabajar con el metal, podrás hacer algo más apañado que yo.
Ánimo y a por ese brico!!
Y perdona la tardanza en contestarte, no tenia activada la notificación de comentarios en mi correo y no me dí cuenta.